3 MARZO, 2019
En esta nueva entrevista, Óscar Medrano, nuestro Vocal de Relaciones Institucionales, desgranó algunos de los hurtos y estafas, en general pequeños delitos, más comunes en Barcelona, Cataluña y, por extensión, en toda España.

Sin embargo, antes de abordar este tema tan interesante y útil para el ciudadano, quiso agradecer  en nombre de POLITEIA a tres personalidades muy relevantes en la esfera de la Seguridad Pública, con las que miembros de nuestra Junta Directiva tuvieron la oportunidad de reunirse en las pasadas semanas, su predisposición a recibirnos, por querer conocer los ideales y fundamentos de nuestra Asociación y por los ánimos que nos ha transmitido: Begoña Curto, Sub-Directora General de Coordinación de la Policía de Cataluña; el General de Brigada Pedro Garrido, Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña; Y François Meylan, expolicia, militar y empresario suizo, que además sea incorporado recientemente a nuestra Asociación como Vocal de Representación Internacional de POLITEIA.

Oscar Medrano identificó, definió y clasifico las estafas y los hurtos a los que ciudadanos están más expuestos.

Comenzó por las estafas. Quiso dejar bien claro que una estafa es un delito y que los delincuentes se aprovechan de la buena fe y también de la codicia de las personas. Para que un acto se considere una estafa, tiene que cumplir tres requisitos: que se induzca intencionadamente a error a la víctima, que se produzca el engaño en base a una mentira sólida y que haya ánimo de lucro.

A grosso modo existen dos tipos de estafas sin violencia: la leve, cuando el valor estafado es inferior a 400 €, y la grave, cuando el valor supera esta cantidad. En el primer caso, el delincuente está obligado a pagar una multa y en el segundo caso, se puede imponer una pena de prisión.
Las estafas más comunes son los “simpa’s”, que se producen generalmente en el ámbito comercial, mientras que en el ámbito privado son las de los falsos revisores del gas o de la electricidad y el “timo del tocomocho” las que se producen con más frecuencia. Óscar Medrano explica muy bien el modus operandi de los delincuentes en cada uno de estos casos y cómo prevenirlos, detectarlos y denunciarlos.

“Desde POLITEIA queremos hacer el llamamiento a la ciudadanía a que denuncien. Pueden empezar por llamar al teléfono de emergencias 112 y la patrulla más próxima se personará en el lugar de los hechos”.

A continuación abordó los hurtos. ¿Qué se considera hurto?, ¿cuáles son las tipologías más comunes?, ¿son delincuentes solitarios o hay mafias organizadas?, ¿sabemos cómo detectarlos? y ¿podríamos prevenirlos? Estas son muchas cuestiones que en algún momento se nos han pasado por la cabeza y nuestro vocal da respuesta a cada una de ellas en su entrevista. Llama la atención la tipología tan variada clasificada por la policía: los descuideros, los terraceros, el hurto del Teletubbie, el hurto de la mancha… En cualquiera de los casos, la recomendación dada por Óscar Medrano y el cuerpo de Policía es “desconfiar de cualquier persona que nos aborda en la calle con un pretexto totalmente absurdo”, y sobre todo, “con todo lo que vaya encaminado a un contacto físico” por parte de una persona extraña.

Recalca nuestro vocal que “desde POLITEIA queremos hacer el llamamiento a la ciudadanía a que denuncien”. Pueden empezar por llamar al teléfono de emergencias 112 y la patrulla más próxima se personará en el lugar de los hechos”.

Concluyó la entrevista con una sugerencia que absolutamente a todas las personas nos resulta útil y necesario en caso de que nos sustraigan el teléfono móvil. Muy pocos sabemos que cada móvil tiene un código numérico que le identifica de manera única. Es el IMEI. Es el número que necesita la policía para identificar el dispositivo robado y retornarlo a legítimo dueño. Óscar Medrano nos enseña en la entrevista cómo obtenerlo y dónde guardar esta información de manera segura.