En Politeía, con el apoyo de las asociaciones de víctimas del terrorismo: ACVOT y la PLATAFORMA 17A presentan documento del historiador César Alcalá, desmontando las manipulaciones políticas en torno al edificio de la Jefatura Superior de Policía en Cataluña.

Memoria histórica sobre la represión frentepopulistas

durante la guerra civil en Barcelona

César Alcalá

El independentismo catalán, junto con los dirigentes de la rancia izquierda encabezada por Inmaculada Colau, se han conjurado para que se cierre la Jefatura de Policía de Barcelona porque, según ellos, ahí se cometieron torturas durante el franquismo y los primeros años de la Transición. A la vía Layetana 43 no sólo fueron personas de izquierdas, sino de toda índole política y no política. Negar que no pasó nada es tergiversar la historia. Ahora bien, esta Jefatura no es de nuevo cuño. No se creó a partir de 1939. Ya existía antes y es esta historia la que ellos quieren tapar con su cierre.

Considerarla única y exclusivamente como una máquina represora del franquismo, como se ha dicho, es explicar solo una parte de la historia. También lo consideran el Camp de la Bota, el castillo de Montjuïch, las prisiones de la Modelo o de Les Corts. Todos estos sitios fueron utilizados por el franquismo. Ahora bien, también por ERC, anarcosindicalistas y comunistas durante la guerra civil. Esta parte de la historia no les interesa contarla. La han olvidado. Si bien es cierto que en el Camp de la Bota se fusiló a muchos represaliados por el franquismo, no es menos cierto que ahí se fusiló, con el beneplácito del president Companys, a todos los militares que se sublevaron el 19 de julio de 1936. Lo mismo podríamos decir del castillo de Montjuïch. Cientos de catalanes fueron ahí encarcelados y fusilados en los fosos de Santa Helena. Y lo mismo podríamos decir de los otros centros que hemos nombrado.

Volviendo a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la época de la guerra civil se llamaba Jefatura Superior de la Dirección General de Seguridad. Ahí tenía su despacho Dionisio Eroles Batlló. ¿Quién era este personaje? Desde el 18 de octubre de 1936 el jefe de servicios de Seguridad Interior. Miembro de la CNT, a su mando estaban las Patrullas de Control.

Nacido en Barcelona en 1900, desde su juventud fue militante del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo(CNT). En 1924 fue condenado a veinte años de prisión por actividades subversivas, aunque sería puesto en libertad tras laproclamación de la II República en 1931. Estuvo asociado con el grupo Nosotros. Durante la guerra civil adquirió una gran notoriedad como jefe de las llamadas Patrullas de Control que aterrorizaron a Barcelona por sus asesinatos y robos. En septiembre de 1936, después de que la CNT entrase en el gobierno de la Generalidad de Cataluña, Eroles pasó a ser jefe de servicios de la Comisaría General de de Orden Público. Se le supone un papel destacado durante el complot independentista de noviembre de 1936 para asesinar a Companys, al descubrir la trama golpista urdida por miembros de Estat Català. Tras los fets de maig de 1937 perdió su cargo en la Comisaría de Orden Público. A partir de esa fecha pasó a dirigir la federación catalana de la CNT. Hacia el final de la contienda se exilió en Francia, estableciéndose en Montauban. Murió en 1940 supuestamente secuestrado por la policía franquista en Andorra.

Las Patrullas de Control se encargaban de recorrer Barcelona y alrededores para detener a todas aquellas personas contrarias a los pensamientos que impusieron tanto ERC como los anarcosindicalistas. Los detenidos o bien eran llevados a un centro de detención o cheka, o bien eran fusilados en cualquier descampado o cementerio de Barcelona. También la carretera de La Rabassada sirvió para ejecutar a civiles y religiosos catalanes. La Patrullas de Control estaban integradas por 700 hombres afiliados a la CNT, UGT, POUM y ERC. Su distribución era la siguiente:

Casco Antiguo:​​​30 CNT​15 ERC​10 UGT​3 POUM

Aragón Muntaner:​​20 CNT​15 ERC​10 UGT​3 POUM

Estación Norte –

Barceloneta:​​​30 CNT​15 ERC​10 UGT​3 POUM

Pueblo Seco –

Casa Antúnez:​​​25 CNT​10 ERC​10 UGT​3 POUM

Sans – Hostafrancs:​​25 CNT​15 ERC​10 UGT​3 POUM

Bonanova – Pedralbes:​​25 CNT​15 ERC​15 UGT​3 POUM

Gracia – San Gervasio:​​30 CNT​15 ERC​15 UGT​4 POUM

Clot – Poblet:​​​30 CNT​15 ERC​15 UGT​3 POUM

Horta – Carmelo-

Guinardó:​​​25 CNT​15 ERC​15 UGT​5 POUM

San Andrés:​​​27 CNT​20 ERC​10 UGT​5 POUM

Pueblo Nuevo:​​​30 CNT​20 ERC​10 UGT​5 POUM

Central:​​​25 CNT​15 ERC​15 UGT​5 POUM

Tampoco nos podemos olvidar de las chekas. En Barcelona hubo 47 chekas. Antes de las fets de maig de 1937 se llamaban Centros de Detención a partir de esta fecha chekas. Era el lugar donde se internaba a todas aquellas personas detenidas en Barcelona, a la espera de llevarlas o al cementerio de Montada i Reixach o a cualquier otro lugar para asesinarlos. A partir de 1937 estos centros se convirtieron en lugares de tortura, donde se buscaba descubrir cómo y de qué manera se estaba organizando la Quinta Columna en Cataluña. Las chekas barcelonesas estaban distribuidas de la siguiente manera:

CHEKAS DE LA CNT-FAI

Campoamor. Situada en la calle Campoamor 49, en el barrio de Horta (Barcelona).

Era un convento de las Madres Dominicas. Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Canet. Situada en la calle Canet 1-3.

Desde el inicio de la guerra civil en manos de la CNT-FAI. Era el Centro de Detención donde las patrullas de control que actuaba en los barrios de Sarria y Bonanova de Barcelona. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Claris. Situada en la calle Pau Claris 110.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Córcega. Situada en la calle Córcega 304, 4º2ª y terraza.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937. En ese momento pasó a manos de los carabineros.

Deu i Mata. Situada en la calle Deu i Mata 55.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Diputación. Situada en la calle Diputación 321, 2º, esquina con la calle Bruch.

Desde el inicio de la guerra en manos de la CNT-FAI. Era el Centro de Detención de las patrullas de control de la sección tres, que actuaba en los barrios Estació Nord y Barceloneta. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Ganduxer. Situada entre las calles de Ganduxer, Vía Augusta, Modolell y Mariana Pineda.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Gran Vía. Situada en la Gran Vía de les Corts Catalanes 621.

Desde el inicio de la guerra en manos de la CNT-FAI. Era el Centro de Detención de las patrullas de control de la sección doce, conocida como Central. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Hermanos Marista. Situada en la calle San Olegario 10.

Desde el inicio de la guerra en manos de la CNT-FAI. Era el Centro de Detención de las patrullas de control de la sección uno, que actuaba en el llamado Nucli Antic. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Horta.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Maristas. Situada en La Rambla de Barcelona.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Mas Pujó. Situada en la calle Mas Pujó 35, entre calle Anglesola y calle Crisantemo.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Mercè. Situada en la cella Mercè 8, 1º.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

El Molino o Moulin Rouge. Situado en la calle Vila Vilà99.

Perteneció a la CNT-FAI. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

Vila Vilà. Situada en la calle Unión 3 esquina con la calle Vila Vilà.

CHEKAS DEL SIM

Barco-Prisión Argentina. Amarrado en el puerto de Barcelona.

Desde el inicio de la guerra civil estuvo en manos del SIM como cárcel.

Barco-Prisión Uruguay. Amarrado en el puerto de Barcelona.

Desde el inicio de la guerra civil estuvo en manos del SIM como cárcel.

Barco-prisión Villa de Madrid. Amarrado en el puerto de Barcelona.

Desde el inicio de la guerra civil estuvo en manos del SIM como cárcel.

La Tamarita. Situada en el Paseo de San Gervasio, con la Avenida del Tibidabo y Nueva Belén.

En esta estaba la estructura del SIM. Estuvo dirigida por agentes estalinistas de nacionalidad rusa. Los jardines de La Tamarita daban al consulado soviético en Barcelona.

Muntaner. Situada en la calle Muntaner 321.

Prefectura del SIM y del jefe de la Brigada Criminal del Gobierno de la República.

Palacio de Arte Moderno. Situada en la montaña de Montjuic.

Era uno de los palacios de la Exposición de 1929 que formaban parte del Campo de Trabajo número 1. Pertenecía al SIM.

Palacio de las Misiones. Situada en la montaña de Montjuic.

Paseo de San Juan. Situada en el Paseo de san Juan 108, conocida como Casa Macaya.

Pertenecía a los servicios de aviación del SIM.

Vallvidrera. Situada en la Avenida de Vallvidrera 10.

Pertenecía al SIM.

Zaragoza. Situada en la calle Zaragoza, con las calles Sanjuanistas, Vallirana y Francolí.

Pertenecía al SIM.

CHEKAS DE LA CNT-FAI Y SIM

Angli. Situada en la calle Anglí 46, esquina Paseo de la Bonanova.

Desde el inicio de la guerra civil hasta mayo de 1937 perteneció a la CNT FAI. Con posterioridad a esta fecha estuvo en manos del SIM.

Bonavista. Situada en la calle Bonavista de Barcelona.

Padre Claret. Situada entre las calles San Antonio MariaClaret y la Rambla Volart.

Fue la central de la CNT-FAI. Después de mayo de 1937 estuvo en manos del SIM.

Ronda San Pedro. Situada en la Ronda San Pedro 52.

San Elías. Situada en la calle San Elías, con las calles Tavern, Alfonso XII y Vía Augusta.

Desde el inicio de la guerra civil fue el principal Centro de Detención de las patrullas de control. Después de mayo de 1937 estuvo en manos del SIM, quedando a las órdenes de la Dirección General de Seguridad.

Seminario. Situada en la calle diputación 231.

Vallmajor o Preventorio D. Situado en la calle Vallmajor 29, entre las calles Ravella, Modolell y Copérnico.

Desde el inicio de la guerra civil fue el principal Centro de Detención de las patrullas de control. Después de mayo de 1937 estuvo en manos del SIM.

CHEKAS DEL PCE

Puerta del Ángel. Situada en la Puerta del ángel 24.

Aunque al principio de la guerra era de los miembros del Centro federal, a los pocos meses pasó a manos de agentes soviéticos y, finalmente, a los carabineros.

Hotel Colón. Situado en la Plaza de Cataluña.

Era la sucursal de la cheka de la Puerta del Ángel. Del PCE.

CHEKA DEL PSOE

Bar Términus. Situado en el Paseo de Gracia 54, principal 1ª.

Estaba dirigida por miembros del PSOE venidos de Madrid, bajo el mando de la Dirección General de Seguridad.

Busutil. Situada en la Plaza de Berenguer el Grande 1.

Estaba dirigida por miembros del PSOE venidos de Madrid con miembros del PCE. Desapareció tras los fets de maig de 1937, pasando a ser del SIM.

Paseo de Gracia. Situada en el Paseo de Gracia esquina con la calle Aragón.

Pertenecí a la Dirección general de Seguridad y del PSOE de Madrid.

CHEKA DEL PSUC

Círculo Ecuestre. Situada en el Paseo de Gracia 36-40.

Hoy en día es el Hotel Mandarín. Convertido en Casal Carlos Marx, era la sede del PSUC.

La Pedrera. Situada en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Desde el principio de la guerra civil fue ocupada por el PCE. En ella vivía Joan Comorera. Erno Gerö “Pedro” tenía su despacho.

CHEKA DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS

Provenza. Situada en la calle Provenza 389, entre las calles Nápoles y Sicilia.

Desde el inicio de la guerra civil perteneció a las Juventudes Libertarias. Después de mayo de 1937 paso a ser el Cuartel de los Guardias de Asalto.

CHEKA DEL POUM

Hotel Falcón. Situada en la Plaza del Teatro 1, en las Ramblas de Barcelona.

Desde el inicio de la guerra civil fue del POUM. Después de los fets de maig de 1937 fue el cuartel general de los Guardias de asalto y residencia de funcionarios trasladados de otras regiones españolas.

CHEKA DE ERC

Carolinas. Situada en la calle Carolinas 18.

Era un colegio de San Vicente Paúl. Estaba dirigida por miembros de ERC y era el Centro de detención de las patrullas de control de la sección séptima, que actuaba en los barrio de Gracia y San Gervasio.

CHEKA DE ESTAT CATALÀ

Rambla de Cataluña. Situada en la Rambla de Cataluña 26, esquina con calle Diputación.

Era el centro de detención del partido Estat Català, fundado por Francesc Macià y dirigido en aquella época por Daniel Cardona.

CHEKA SINDICATO TRANSPORTE

Banco de España. Situado en la Vía Layetana esquina Plaza Nova.

Es la antigua sede de Caixa Catalunya. Era de la Agrupación y Sindicato del Transporte y de los milicianos del Puerto de Barcelona.

CHEKA DE LA UGT

Bonanova. Situada en la Avenida de la Bonanova 45, esquina calle Vilana.

Estaba dirigida por miembros de la UGT y era el Centro de detención de las patrullas de control de la sección sexta, que actuaba en los barrios de la Bonanova y Pedralbes.

CHEKA DE AURELIO FERNÁNDEZ

Torre del Terror. Situada en la Avenida del Tibidabo 32.

Era el cuartel general de Aurelio Fernández. Este militante de la CNT ocupó el cargo de jefe de la Comisión de Investigación, miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña en representación de la FAI y consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Desapareció tras los fets de maig de 1937.

CHEKA DE MANUEL ESCORZA DEL VAL

Monells. Situada en la calle Arrabal 42-44, actualmente calle san Juan de La Salle.

Era el cuartel general de Manuel Escorza del Val, máximo responsable de los Servicios de Investigación de la CNT-FAI, llevando a cabo todo tipo de trabajos represivos, así como de espionaje e información. Desapareció a finales de 1936.

A lo largo de la guerra civil, según los datos que se han dado buenos hasta hoy en día, se asesinó en la retaguarda a 8.352 personas. En La cobardía de ERC, los 10 primeros meses de la guerra civil, he demostrado que, en la retaguardia catalana, se asesinó un mínimo de 26.606 personas. Probablemente el número es más elevado, pero esto difícilmente se podrá contrastar por falta de documentación.

Todo lo que aquí se ha contado forma parte de una memoria histórica que quieren olvidar y borrar los independentistas y miembros de la izquierda catalana. No les interesa conocer su pasado y sólo se centran en lo que hizo el franquismo. Ellos, durante cuatro años cometieron más asesinatos contra la población civil, militar y religiosa catalana que en franquismo en cuarenta años de dictadura.

Visto el artículo del escritor e historiador César Alcala, es normal que desde las asociaciones presentes, solicitemos el fin de la manipulación interesada de la historia y que recordemos que todos los seres humanos asesinados y torturados tienen el mismo valor, sean de la ideologia cercana al poder omnímodo politico actual o no .