Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/0/d693739458/htdocs/politeia/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/0/d693739458/htdocs/politeia/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/0/d693739458/htdocs/politeia/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3706
Entrevista a Óscar Medrano: Carteristas en el transporte público - Asociación de Policías en Cataluña

Entrevista a Óscar Medrano: Carteristas en el transporte público

1 abril, 2019
Nueva entrevista en Ràdio Horta Guinardó a Óscar Medrano. En el espacio Horta Respond trató la temática de los carteristas en el Metro de Barcelona.

En concreto se habla de los hurtos en el Metro de Barcelona: 11 líneas, 165 estaciones y 123 kilómetros de extensión, que son el paraíso y lugar de trabajo habitual de una media de 400 carteristas que día tras día escogen meticulosamente a sus víctimas, pero también con la rapidez suficiente como para que cada 4,5 minutos se produzcan dos hurtos.

Con las prisas, el ajetreo, el estrés de una ciudad en constante movimiento, los carteristas encuentran un entorno ideal porque tienen la convicción de que sus hurtos pasan totalmente desapercibidos, y en muchas ocasiones es así, a pesar de la proliferación de las cámaras de videovigilancia, tanto en los pasillos como en el interior de los vagones.

Óscar Medrano, nuestro vocal de Relaciones Institucionales y Policía en Barcelona, recuerda que los carteristas cometen hurtos, que son delitos sin violencia ni intimidación y que están clasificados como leves y graves. Dentro de los leves están aquellos hurtos en los que los objetos y/o dinero sustraídos tienen un valor inferior a 400€, lo que conlleva una multa económica para el infractor que debe pagar en un plazo de 1 a 3 meses. En el caso de los delitos graves, aquellos en los que los objetos sustraídos tienen un valor superior a 400€, se aplican penas privativas de libertad que pueden ser de 6 a 18 meses.

En la entrevista, Óscar Medrano revela cuál es perfil del carterista, de dónde vienen, su nivel de profesionalización, quiénes son sus víctimas preferidas.

Lo que también aclara es que hay dos grandes grupos de carteristas: los que hacen una selección previa de la víctima y los que no, los que son más oportunistas.

Hay quienes trabajan en grupos organizados donde cada uno tiene su papel perfectamente definido y otros perfieren ir en solitario.

Comenta también las modalidades más conocidas de carteristas: torneros, cogoteros, los de las escaleras y los que "trabajan" en los vagones.

La principal recomendación es sencilla, pero no siempre caemos en la cuenta por las prisas del mundo urbano: desconfiar de todo intento de aproximación. Aunque a veces en las horas punta del metro la aproximación es inevitable.

Finalmente, algo muy importante que no debemos olvidar, a los policías que también día tras día concentran sus esfuerzos en identificar y detener a los carteristas y devolver lo hurtado a la víctima. Por ello tanto David Romero, el entrevistador, como Óscar Medrano expresan su profundo agradecimiento, y por extensión el de los miembros de POLITEIA, por todos los compañeros de la Guardia Urbana, los Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Portuaria por su vocación de servicio y su labor extraordinadia día tras día.

Escucha la entrevista