Debemos reconocer en Politeia asociación de profesionales de la seguridad, que la entrevista con el padre Doñoro, ha sido de las más emocionales y humanas que hemos realizado hasta la fecha.

Nos ha atendido desde una de las zonas más pobres del mundo y después de pasar la noche en vela, cuidando de un niño herido.

después de siete años como párroco en la diócesis de Cuenca, ingresa en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas como capellán, con consideración de capitán. Sirve en cuarteles militares y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa. Un año después, comienza a participar en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional con el Ejército Español, que le llevarán primero a Bosnia, en 1997, y después a Kosovo en dos ocasiones, en 2000 y 2008.

En julio de 2001 es destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo como capellán, con consideración de comandante. Al año siguiente crea el capítulo José María Martínez de Rituerto, de la Asociación Cultural Santiago, para apoyar a la infancia e instituir becas para los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

En 2002 se produce un hecho que marcará un antes y un después en su vida. Siendo Comisionado para un proyecto de ayuda humanitaria en El Salvador, encuentra a un niño que habían vendido para el tráfico de órganos.[1]​ Poniendo en peligro su propia vida, consigue rescatarlo. A partir de ese momento, decide dedicarse a luchar contra la trata de menores. Al volver a España, funda Anaitasun Eusko Elkartea (Asociación Vasca por la Hermandad) con la finalidad de recaudar fondos para llevar a cabo los proyectos de San Salvador.

En 2003 vuelve a El Salvador, donde sufre amenazas por parte de grupos armados, pero continúa adelante con su labor de rescate. A finales de ese año crea la asociación Acción Unida de Europa con el propósito de crear hogares para niños indigentes de Bogotá (Colombia).

En 2005 es destinado a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid). Ese año crea SOS Infancia, colaborando con tres casas de rescate en Tánger (Marruecos). La primera casa está destinada a recoger niños de la calle; la segunda casa acoge a madres adolescentes y está dirigida por las Misioneras de la Caridad; la tercera casa es para prevención y rescate de niñas adolescentes y está dirigida por las Adoratrices. También se crean casas en Beira (Mozambique) para proteger a niños abandonados y niños con VIH.

En enero de 2011 decide pedir la excedencia como capellán de las Fuerzas Armadas para dedicarse de lleno a crear casas de rescate y dirigirlas, pues hasta entonces, una vez instituidas, se dejaban en manos de órdenes religiosas o asociaciones. Anhela estar con los más pobres de los pobres.

El padre Doñoro es fundador de El Hogar Nazaret, presente en el Huallaga central ( región de San Martín), Selva del Amazona ( Perú 🇵🇪).

El vídeo de la entrevista, colgado en nuestro canal de YouTube y que adjuntamos es de una humanidad impactante: https://youtu.be/-uiPKieavJ8

Dejamos constancia de la enorme labor altruista del padre Doñoro, de su aprecio absoluto a los militares y los profesionales de la seguridad y aportamos nuestro granito de arena para que su obra sea más conocida aún: https://www.hogarnazaret.es/

Ha sido un honor y una experiencia emocionante poder escucharle en directo y vaya por delante nuestra admiración por el trabajo continuo durante décadas en ayuda de los niños.