Homenaje a Santos Santamaría Averaño, asesinado por ETA hace 18 años.

18 marzo, 2019
David Hernández, presidente de POLITEIA, participó en el homenaje al único Mosso d'Esquadra asesinado por ETA.

En la imagen, de izquierda a derecha: David Hernández Plaza (Presidente de Politeia) y Santos Santamaria Zaragoza (Vicepresidente de ACVOT y padre del Mosso asesinado)

El 17 de marzo de 2001 moría en acto de servicio el Mosso d'Esquadra Santos Santamaría Averaño, victima de la explosión de un coche bomba preparado por ETA en Roses. Ha sido el único Mosso asesinado por esta banda terrorista vasca, y desde entonces cada 17 de marzo, amigos, familiares y compañeros se reúnen en su memoria.

Este pasado domingo 17 de marzo la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, ACVOT, le rindió homenaje en la Barriada de Santa Margarida (Roses), al que asistieron numerosos personajes de la esfera política y policial catalana: el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la Alcaldesa de Roses, Montse Mindan; Elena Faba, Diputada por Cs en el Congreso; Josep Milán, Cap. de la regio Policial de Girona y otros jefes de los Mossos d’Esquadra; María José Dávila, delegada territorial del CAT a la RPGI; Concepció Veray,  Concejal Ayuntamiento de Girona; Javier Rodriguez de Labra, Comandante Militar de Gerona;  Rafael Bruguera,  Diputado en el Parlament de Cataluña por PSC; el Comandante 2º Jefe Comandancia Guardia Civil de Gerona, Responsable Compañía Guardia Civil de Roses, Responsable Puesto principal Guardia Civil de Roses; Jean Castel , Alfonso Sánchez, Héctor Amelio y Camino Fernández, miembros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos; Joan Unió, Ex Major de Mossos d’Esquadra; Antonio Merlán, Subdelegado de Defensa en Girona; Antonio Navarro, Jefe de Prensa de la Jefatura de Policía Nacional en Cataluña.

Nuestro Presidente David Hernández tuvo el honor de depositar la ofrenda floral de ACVOT a petición de su Presidente, José Vargas Rincón, y en nombre  de POLITEA se dirigió al padre del Mosso asesinado para expresarle nuestro apoyo y nuestra más sincera admiración.

David Hernández también fue herido durante un ataque de la banda terrorista en abril de 1994 mientras servía en el ejército como cabo al mando de la Policía Militar. Era el primer turno en el que la Policía Militar se hacía cargo de la seguridad del Gobierno Militar en Barcelona, cuando desde un coche se lanzaron tres proyectiles con lanzagranadas contra el edificio sede del Gobierno Militar y a continuación hicieron explotar el vehículo. Como resultado del ataque falleció un peatón y hubo otros siete heridos de diferente consideración.