Se terminó la paz social

20 noviembre, 2018
Los CDR refuerzan sus reivindicaciones con actos de violencia.

Desde POLITEIA queremos transmitir nuestra preocupación por las situaciones, vinculadas a alterar la paz social, que se están viviendo estos últimos días en Cataluña.

Concretamente el desarrollo de la contramanifestación de los CDR en la manifestación de JUSAPOL, el pasado sábado, nos muestra una clara voluntad de reforzar sus reivindicaciones con actos de violencia. Solo tenemos que observar los medios utilizados (palos y elementos de pirotécnica) y la proliferación de actos vandálicos en otras partes del territorio.

Por ello desde POLITEIA creemos oportuno transmitir a las diferentes administraciones la necesidad de reforzar a las unidades de seguridad ciudadana y otras de trabajo diario en binomio con el material siguiente:

1. - Defensas semirrígidas (sin retirar las defensas extensibles) pues su uso en caso de necesidad es óptimo para servicios inesperados de orden público.
  2. - Un espray de contención de masas para cada vehículo policial.
  3. - Un casco y guantes de orden público por agente.
  4. - Reforzar la dotación de extintores por vehículo.

También para las unidades de orden público de Mossos d’Esquadra (Brigada móvil) restablecer el uso de pelotas de contención de masas adaptando para ello la normativa que limita tal uso a fecha de hoy.

Añadir que entenderíamos favorable trabajar en la línea de la coordinación de las diferentes unidades de orden público (GRS, UIP y Brigada Móvil) para la gestión futura de situaciones de riesgo social.

Por otro lado, significar que en dicha coordinación se ha de hacer más visible la protección de infraestructuras críticas. A ser protegidas según se entienda mejor por los responsables de dicho órgano coordinador y lo que marque la normativa a tal efecto.

No hemos de olvidar el nivel 4 de alerta antiterrorista, junto con lo verbalizado el pasado sábado en la manifestación referida por parte de los CDR.

“Se terminó la paz social”

En POLITEIA creemos oportuno transmitir a las diferentes administraciones la necesidad de reforzar a las unidades de seguridad ciudadana

Por todo lo expuesto rogamos a todas y todos los compañeros de los diferentes cuerpos de seguridad que desarrollan su labor en Cataluña, extremen las medidas de seguridad tanto de servicio como fuera de él.